martes, 27 de diciembre de 2011

Muerte al matrero...




"El Matrero" de Cerro Travieso fue asesinado por un policía

 


Un policía y cinco lugareños de Cerro Travieso fueron procesados por el caso del homicidio de José Luis Pereira Da Silva, que se auto denominaba El Vengador y que la gente de la zona llamaba “El Matrero”. Tras varios meses de desaparecido y bajo la sospecha de que “El Matrero” había sido asesinado en un complot entre lugareños de Cerro Travieso, la policía de Tacuarembó llevó a cabo una investigación que culminó con seis
 personas  procesadas, cinco de ellas con prisión.
El Avisador , pudo saber que “El Matrero” fue asesinado de un balazo por parte de un oficial de policía y junto a su coautor escondieron el cuerpo en medio del monte de un predio rural ubicado a un kilómetro del poblado Cerro Travieso, pueblito rural con unos 100 habitantes situado a 48 kmts. al norte de la ciudad de Tacuarembó, en el límite con el departamento de Salto. El cuerpo fue tapado con unas ramas y días después el dueño del predio quemó el cuerpo y las pertenencias de Pereira, asegurándose que se quemaran totalmente.
Cabe señalar que “El Matrero” se hizo conocer públicamente este año, cuando fue denunciado en varias oportunidades por los vecinos de la zona. Con problemas psiquiátricos y haciéndose pasar por “El Vengador” tuvo varios cruces e intercambios de balas con la fuerza policial.
El sujeto fue perseguido por cortes de alambrados, desaparición de animales, incendios y la aparición de ganado y perros envenenados, sin que nunca la Policía pudiera detenerlo, viviendo escondido en los montes de la zona rural. Fuentes de El Avisador confiaron que incluso llegó a amenazar con envenenar el agua del Río Tacuarembó Chico, con el propósito de matar a toda la población de Cerro Travieso y a través de mensajes de texto por celular amenazaba a los pobladores. Durante la investigación fueron detenidos dos policías y catorce civiles.
(Información sacada de Diario El Avisador de Tacuarembo 19 de Diciembre del 2011)

La semana previa a la navidad, disparando de la urbe asfixiante que es Montevideo, fui con mis hermanos y amigos a los pagos de Piedra Sola. Estando allá, y para la sorpresa de nosotros y de la gente de la zona, nos enteramos de este penoso acontecimiento.


Penoso por cualquier lado que se lo vea, tanto por la angustia que estaba pasando la gente de la zona, como por el desenlace de la historia. Es de aclarar que ese policía que mato a este supuesto “matrero” fue procesado y el dueño del campo donde el cuerpo fue quemado, también. Además de haber muchas mas personas involucradas.


Me llamó bastante la atención que se refieran a este individuo como “matrero”, ya que la imagen que yo tenía es bien diferente. Trato de no dejarme llevar por esa imagen romántica de un hombre que enfrenta  la justicia para luchar por su libertad, porque el hecho de pelear y matar, no tiene mucho de romántico…


 


El diccionario de la Real Academia Española define al matrero como astuto, resabiado, engañoso, un fugitivo que busca el campo para escapar de la justicia, pero esto es otra cosa….

Dejo a libertad de los lectores que saquen sus propias conclusiones sobre esta historia. El fin era hacer un poco mas publico este acontecimiento, que llegue a mas personas que estoy segura van a quedar igual de pasmadas que yo.


Saludos.

Ana Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada